top of page

Reforma casa M

La actuación se centra en la reforma de una vivienda construida en los años 90 que forma parte de un edificio con local en planta baja y dos viviendas en planta alta. La vivienda preexistente, orientada hacia la calle, prestaba poca importancia al espacio posterior de la casa donde se encontraba un patio que constituía un espacio residual al que miraban el lavadero y dos dormitorios.

 

El proyecto busca mejorar la calidad de los espacios de la vivienda con un reducido presupuesto de ejecución. Es por ello, que en la redistribución de estancias se mantiene la situación de los cuartos húmedos derribando el mínimo número de tabiques y evitando invertir gasto en la renovación de instalaciones de agua y saneamiento.

 

La orientación del patio posterior, con una posición protegida con respecto al tránsito de la carretera principal y a la vez elevada sobre el resto de viviendas junto con el marco de fondo que proporciona la Sierra Parapanda fueron los alicientes para invertir el programa de la vivienda preexistente. Se elimina la excesiva compartimentación previa y se ubica junto al patio la estancia principal de la casa. El cerramiento que separa del patio se perfora con una gran ventana de dos hojas que enmarca las vistas a la sierra y que, escondiéndose en el muro, permite convertir un salón abrigado en invierno en una zona de porche abierta al exterior en verano.

 

Al exterior se unifica el color blanco en toda la fachada del bloque haciendo protagonista a las sombras que proyectan las molduras existentes. Unas puertas de colores identifican cada una de las viviendas.

bottom of page