Dos casas en Prado Mayor
El encargo consistía en el diseño de dos viviendas y espacios comunes con piscina para dos hermanos en un solar de más de mil metros cuadrados situado en una zona de nuevo crecimiento en el término municipal de Pulianas, un lugar tranquilo y cercano a la capital en el área metropolitana de Granada.
En la mayoría de su superficie, la parcela cuenta con un desnivel de 2 metros por debajo de la calle. Además, tiene una pendiente longitudinal que genera una diferencia de cota de 1,5 metros de un vértice a otro del solar.
Por todo ello, se busca una solución que permita un equilibrio entre las dos viviendas y que solucione los desniveles existentes adaptándose al terreno sin la necesidad de ejecutar problemáticos rellenos de tierra de gran magnitud. A la vez, siempre se tuvo en mente el paisaje circundante de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada al este de la parcela.
Las viviendas se resuelven mediante unas bandas separadas por patios que favorecen la entrada de luz y la ventilación cruzada en el interior. Las piezas, de geometría limpia, posibilitan una sencillez constructiva y procuran una relación fluida con los espacios exteriores. El conjunto mantiene una lógica común que evita la monotonía y que es lo suficientemente flexible para resolver las peculiaridades del programa de necesidades de cada hermano.
Constructivamente, la envolvente se resuelve con un sistema SATE de aislamiento por el exterior que evita los puentes térmicos y que se adapta perfectamente a la sencillez de los volúmenes que componen el edificio. Sobre los patios de limoneros, unas pasarelas de cristal resuelven las circulaciones del programa. En la entrada, una cubierta ligera de hormigón visto nos recoge y da acceso a las viviendas y al patio común donde se ubican la piscina, los patios y los porches aterrazados que se adaptan al desnivel del terreno.