Casa en los Altos
El proyecto se ubica en una parcela a más de 900 m de altitud en la urbanización conocida como los Altos de la Zubia. El solar cuenta con una pendiente transversal acusada propia de la zona y tiene una forma triangular cuyo vértice más agudo apunta hacia la Vega de Granada.
De nuevo, la principal preocupación en los inicios del proyecto es el correcto posicionamiento de los volúmenes que generan la vivienda. Una pieza alargada conforma el patio principal situado una planta por encima de la calle por la que se encuentra el acceso rodado y peatonal a la vivienda. Otro volumen superior realiza la contención de tierras de la zona más alta de la parcela y cierra un patio que apunta hacia el vértice del solar, procurando una buena relación con el paisaje, una adecuada privacidad y un buen asoleamiento con orientación sur en el lado largo del mismo.
La materialidad y texturas que se utilizan en las zonas exteriores pretenden tener una cualidad primitiva que dialogue adecuadamente con el paisaje preexistente y contraste con los volúmenes blancos y las aristas de los vidrios enrasados con los muros exteriores. La pérgola y el voladizo protegen unas grandes correderas de cristal que se ocultan en el cerramiento dejando un amplio hueco libre sin necesidad de colocar pilares intermedios, gracias a una viga descolgada de más de 11 metros de longitud.
La planta inferior situada a nivel con la calle de menor cota se excava en el terreno y, a parte del garaje, cuenta con una sala de cine y una biblioteca que se ubica bajo el patio principal y que está bañada de luz cenital. En la planta intermedia, además de dos dormitorios, se emplaza el espacio principal de la vivienda dotado de una altura generosa y a nivel del patio donde una pasarela de piedra sobre el agua nos lleva hasta una terraza soterrada en la que el agua de la piscina desborda y procura frescor al ambiente. La planta más alta es reservada para un dormitorio y un estudio desde el que se puede ver como cae el sol sobre el horizonte de la Vega granadina.