top of page
CASA CG 01.jpg

Casa Camino de las Galeras

La vivienda se encuentra en una zona residencial de Cúllar Vega sobre un terreno de topografía plana propia de la comarca de la Vega.

 

Según deseos de la propiedad, todo el programa se desarrolla en una planta. Con objeto de no quedar fuera de escala, la casa se eleva sobre una plataforma que trata de igualarla en altura con las edificaciones colindantes. Sobre esta plataforma y a modo de podio, se distribuyen en un mismo nivel todas las dependencias de la vivienda y sus espacios exteriores.

 

En planta la vivienda se desarrolla en tres piezas longitudinales que se deslizan unas sobre otras generando las zonas libres y adaptándose a los retranqueos exigidos por la normativa urbanística. El programa se organiza de lo más público a lo más privado de tal manera que en la primera pieza encontramos el vestíbulo y el garaje, en la segunda las estancias diurnas y en la tercera pieza la zona de dormitorios.

 

En cuanto a la orientación, la casa busca el sol abriéndose a la orientación sur en un ángulo de 90 grados para recoger luz durante todas las horas del día. Un porche proporciona un espacio de sombra para los meses más cálidos y las ventanas colocadas enfrentadas en la orientación norte-sur procuran una ventilación cruzada que renueva el aire de toda la casa.

 

La estructura se configura mediante un sistema de muros lineales y zapatas corridas que por un lado permite elevar la plataforma base sobre el terreno natural y que por otro lado minimiza el sobrecoste de la cimentación que las construcciones que se desarrollan superficialmente en una sola planta suelen tener. La modulación de ejes a cinco metros optimiza el sistema estructural conformado mediante forjados unidireccionales con nervios enfrentados que requieren un consumo mínimo de acero por m2 de superficie de estructura.

 

Un forjado sanitario en todo el suelo de la vivienda permite crear una cámara ventilada por conductos que desembocan en un aspirador estático colocado en la cubierta. Esta solución evita la concentración de gases nocivos del subsuelo y evita la posibilidad de que exista presencia de humedad proveniente del terreno en el interior de la vivienda.

CASA CG 02.jpg
bottom of page